Ricardo Piglia y el género policial (parte 2)

 







Piglia utiliza esta referencia de las notas Chéjov para explicar que el quiebre con lo  convencional (jugar-perder-suicidarse) es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento. 


Piglia sostiene que un cuento siempre cuenta dos historias: una es la historia del juego y otra es la historia del suicidio. (Formas breves, Ed. Anagrama, Bs. As. 1986).

El género policial tiene al menos dos ingredientes clave: 

  • Un enigma: El misterio (delito) que debe ser descifrado.
  • Un detective: El investigador que soluciona el problema.

El elemento que  esté en el primer plano de la narración policial es la historia 1. Tenemos así novelas que dedican la mayor parte del tiempo a seguir las actividades del detective y novelas donde el detalle es cómo el villano evita que lo atrapen.

¿Qué novelas recomendarías donde la historia 1 sea la del villano? 

Gracias y hasta la próxima.


Comentarios

Entradas populares